Main

Septiembre 27, 2007

Maru Antúnez recibe premio póstumo por su lucha contra la discriminación

El día de ayer, 26 de septiembre, el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregó a María Eugenia Antúnez el Premio Especial por la Igualdad y Contra la Discriminación a las Personas con Discapacidad, durante el Acto de Clausura del Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación.

Al actio asistió la Lic. Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, quien dirigió estas palabras hacia la labor de Maru:

"Muchísimas Gracias.

Gracias por la oportunidad que se me da por estar aquí.

Conocí a Maru Antúnez hace muchos, muchos años. La primera vez la vi por televisión, me parece que en un programa de Nino Canún, como a todos los que la conocimos, desde el primer momento era inolvidable. En ese mismo programa dentro del público estaba su mamá que, por cierto, la entrevistaron también.

Después fue mi esposo el que me la presentó. El siempre la admiró y contó con ella. La verdad es que todos aprendimos a admirarla y todos supimos que contábamos con ella.

Yo la conocí sobre todo en la parte pública. Sé por sus amigas que era una esposa y una madre cariñosa pendiente de lo que pasaba en la escuela de su hija.

Yo sobre todo la traté como una luchadora social, reflejo de su vida. Vuelvo a decir que a ella nada la limitaba, sino que más bien superó todos los límites.

La recuerdo sobre todo sonriendo y siendo siempre amable. Ella sabía que le reconocíamos su lucha, que la queríamos, pero o no se lo dijimos o no se lo dijimos lo suficiente.

Yo guardo sus correos electrónicos y en mi corazón sus pláticas, no sólo del tema de las personas con discapacidad, sino también de política y de muchas cosas.

Todos la quisimos mucho. Por eso todavía no podemos borrar de nuestros directorios su nombre, ni su teléfono, ni su dirección electrónica, porque en verdad nos la quedamos, porque todavía la tenemos.

Nos la quedamos porque la vemos en cada rampa, en cada una de las leyes que se han realizado en favor de las personas con discapacidad.

Me atrevo a decir que en este tema no hay un solo ordenamiento jurídico en nuestro país que ella no haya tenido que ver en su elaboración. Así es que nos la quedamos aquí, en las instituciones y nos la quedamos para siempre.

Cuando don Gilberto Rincón Gallardo, a quien por cierto mucho quiero, admiro y mucho le debe este país, me invitó a la entrega de este premio, me quedé pensando: nada más propicio que un homenaje a Maru Antúnez en un foro público, de desarrollo social, democracia y no discriminación.

La conocí, la conocimos luchando por estos tres temas. Desde luego, como bien lo sabía Maru, toda la lucha contra la discriminación es una lucha por el desarrollo social y por la democracia.

Gracias a su hija Ana Sofía, gracias a Andrés, gracias a María Eugenia por el mucho tiempo que la prestaron para nuestro México.

Gracias Maru, porque nos hiciste más democráticos y nos demostraste lo mucho que nos perdemos cuando no integramos a todos.

Gracias por ser insustituible. Si es cierto que entregar enriquece, te volviste millonaria y, por tu riqueza, muchas gracias. "

Imágen del Presidium y de Amalia Gamio leyendo la semblanza de Maru Antúnez

lectura de semblanza de maru antunez 

Imágenes del discruso de la Lic. Margarita Zavala:

imagen de margarita zavala

imagen del presidum durante la premiacion 

Nuestro eterno agradecimiento a la Lic. Margarita Zavala, Don Gilberto Rincón Gallardo, Amalia, Marijo... y todos nuestro amigos del CONAPRED.

 

Septiembre 01, 2007

Imagenes de Homenaje en INMUJERES

Algunas imágenes del homenaje en INMUJERES a María Eugenia Antúnez Farrugia

nomenaje en inmujeres 

La Lic. Margarita Zavala; la Lic. Rocio García, Presidenta de Inmujeres; La Lic. María Luisa De Obeso, Sec. de la Junta de Gobierno del instituto; entre otros asistentes a la Junta de Gobierno donde se realizó el homenaje.

homenaje en inmujeres 

homenaje en inmujeres 

Foto con la Lic. De Obeso y la Lic. Carmen Limón, en el salón del Consejo Consultivo de INMUJERES que lleva el nombre de Maru Antúnez. 

salon con el nombre de maru antunez en inmujeres
 

Agosto 29, 2007

Homenaje a Maru Antúnez en Inmujeres

Agradecemos a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el homenaje póstumo a María Eugenia Antúnez Farrugia, consejera de dicho instituto, realizado el pasado viernes 24 de agosto.

Nota de Prensa: 

Con la presencia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, del esposo
y de la mamá de María Eugenia, la titular y la secretaria ejecutiva del INMUJERES, Rocío
García Gaytán y Liliana Rojero Luévano, respectivamente, así como las integrantes de los
Consejos Consultivo y Social del propio Instituto recordaron la vida y labor de María
Eugenia.

María Eugenia fue recordada como una luchadora incansable, dando voz a quienes no la
tenían, trabajando por los derechos de todos y todas, y cada una de las personas que la
sociedad y el gobierno ignoraron por tanto tiempo.

Representó en foros nacionales e internacionales a su país y dejó el compromiso de
luchar y velar por los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su
convicción.

Fotogalería del acto, cortesía de INMUERES. 

fotogaleria homenaje inmujeres 

Junio 12, 2007

Ana Sofia Balcazar en nuevo libro de UNICEF

Agradecemos a UNICEF México, por haber incluido a nuestra hija en el libro recientemente editado, titulado: Los Niños de México "Ya ves... somos iguales," Colección Fotográfica.

foto de libro de unicef 

Junio 03, 2007

Presentación oficial de los manuales de la SEP

portada libro accesibilidad 

El próximo martes 5 de junio, a las 4:00 de la tarde será la presentación de los libros "Todos en la misma escuela" ante las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a en el tema de la discapacidad y ante diversas instancias de la SEP

El evento será en el edificio de las Subsecrtaría de Educación Media Superior, ubicada en la calle de Moras 519, Col del Valle.

Mayo 17, 2007

Acceso a la Justicia y Accesibilidad Universal

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, oranizó una serie de talleres relativos al tema del Acceso a la Justicia y Accesibiliad Universal, con el fin de aportar elementos que permitan modificar de forma puntual la legislación mexicana en materia de discapacidad, basándose en la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Estuvimos presentes en el último taller realizado el pasado 8 de mayo y a continuación se encuentra la síntesis de la paritcipación de Andrés Balcázar. Todas las paticipaciones serán enviadas al Congreso Mexicano:

Acceso a la Justicia y Accesibilidad Univeral

Empezaré señalando que hablar de accesibiliad, tal como se define en toda la actual legislación mexiana es ya un término anacrónico... 

Continue reading "Acceso a la Justicia y Accesibilidad Universal" »

Marzo 28, 2007

Norma Mexicana de Accesibilidad

En diciembre pasado se publicó la priemera Norma Mexicana de Accesibilidad. Ésta es la liga para descagar la norma:

Norma Mexicana de Accesibildiad

Directametne de la página del Diario Oficial de la Federación. Desfortunadamente, la versión electrónica no incluye los diagramas con las medidas, ¡pequeño detalle! pero bueno, este es el texto oficial. La edición impresa del diario de ese día sí incluye todo.

Esperamos que pronto se haga una impresión de la norma completa 

Marzo 26, 2007

La importancia de identificar barreras y de un adecuado diagnóstico.

foto de diario reformaAyer, Diario Reforma, en la Ciudad de México, informa sobre problemas de accesibilidad en inmuebles federales de las dependencias que conforman el Consejo Nacional para las Personas con Discapcidad. En un recorrido por diversos edificios, reporteros y pesonas con discapaciad encontraron deficiencias, tanto en el interior como en el exterior.

Había accesos dentro, pero no en los alrededores, o algunos elementos eran adecuados y otros no... 

Una accesibilidad adecuada es más que simplemente salvar obstáculos obvios como escaleras... y obviamente mucho más que "designar cajones de estaconamiento." Puertas, anchos en pasilos, rutas exteriores, banquetas, rejillas, manijas, alturas, mobiliario.... hay muchas cosas importatnes a considerar. Desafortunadamente, no basta con hojear un manual de accesibilidad e intentar aplicarlo.

Tal como mencioné en el texto sobre el manual de accesibilidad de la SEP, muchas peronas ignoran cuáles son las "barreas arquitectónicas," que debe enfrentar una personas con cualquier tipo de discapacidad.


Continue reading "La importancia de identificar barreras y de un adecuado diagnóstico." »

Marzo 24, 2007

Nuevo manual de accesibilidad para escuelas

portada manual de accesibilidad 

Las Secretaría de Educación Pública ha terminado el desarrollo de la serie de Manuales "Todos en la Misma Escuela," como parte del Programa de Fortalecimiento a la Integración Educativa.

Los manuales están dirigidos al personal de las escuelas que cuenten ya o vayan a integrar a alumos con discapacidad. 

Andres Balcazar estuvo a cargo de elaborar el Manual de Accesibilidad. Esta serie está compuesta de los manuales de:

Puede hacer clic en los nombres para descargar los manuales. Son archivos muy grandes, de más de 10 megas, tenga paciencia durante la descarga. 

El Manual de Accesibilidad está dirigido al personal de las escuelas y a petición de la SEP se incluyen sólo recomendaciones básicas y económicas, necesarias pra logar una accesibilidad adecuada y digna en escuelas tanto del medio urbano como rural. Quiero recalcar este punto, ya que este manual no es un manual extenso o que cubra todos y cada uno de los aspectos necesarios para la accesibilidad en todo tipo de espacios o situaciones. Existían limitaciones presupuestales y de espacio, por lo que se limita a adecuaciones mínimas indispensables que puedan hacerse con pocos recursos.

Continue reading "Nuevo manual de accesibilidad para escuelas" »

Firma Calderón Decreto para estímulos fiscales

felipe calderon durante la firma 

El 6 de marzo pasado el presidente Felipe Calderón firmó el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en materia de Impuesto sobre la Renta a los empleadores de adultos mayores y personas con discapacidad.

Maria Eugenia Antúnez estuvo presente durante el acto.

maru en presidencia Para más información visite la liga de la Presidencia con la nota completa AQUI

Foro sobre tratados internacionales de las convenciones de mujeres y discapacidad

edificio sre 

Foro Internacional: Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y violencia de género. Hacia un nuevo marco normativo.

Tendrá lugar el 24 de abril de 2007 en el Área de Confenrencias de la Cancillería, Ciudad de México. El foro es auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

El objetivo es: difundir las convenciones, así como las recomendaciones y observaciones finales que los organismos internacionales han emitido al Gobierno de México en la materia, con el objetivo de regular y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.  

Más información, descarge el programa en PDF, AQUI