« Firma Calderón Decreto para estímulos fiscales | Main | Lista una nueva versión del estudio internacional sobre diseño universal »

Nuevo manual de accesibilidad para escuelas

portada manual de accesibilidad 

Las Secretaría de Educación Pública ha terminado el desarrollo de la serie de Manuales "Todos en la Misma Escuela," como parte del Programa de Fortalecimiento a la Integración Educativa.

Los manuales están dirigidos al personal de las escuelas que cuenten ya o vayan a integrar a alumos con discapacidad. 

Andres Balcazar estuvo a cargo de elaborar el Manual de Accesibilidad. Esta serie está compuesta de los manuales de:

Puede hacer clic en los nombres para descargar los manuales. Son archivos muy grandes, de más de 10 megas, tenga paciencia durante la descarga. 

El Manual de Accesibilidad está dirigido al personal de las escuelas y a petición de la SEP se incluyen sólo recomendaciones básicas y económicas, necesarias pra logar una accesibilidad adecuada y digna en escuelas tanto del medio urbano como rural. Quiero recalcar este punto, ya que este manual no es un manual extenso o que cubra todos y cada uno de los aspectos necesarios para la accesibilidad en todo tipo de espacios o situaciones. Existían limitaciones presupuestales y de espacio, por lo que se limita a adecuaciones mínimas indispensables que puedan hacerse con pocos recursos.

Desfortunadamente, no se pudo hacer tan extenso como a mi me hubiera gustado. Hay muchos temas que quedaron pendientes, sobre todo características de accesibilidad para discapacidades sensoriales (ceguera, baja visión, sordera), que muchas veces requieren soluciones más tecnológicas que arquitectónicas.

El manual incluye una lista básica de autoevaluación, descripción de las barreras más comunes, desfortunadamente mucha gente no identifica lo que es una "barrera arquitectónica," asi que el manual al principio explica esto, más otras definciones básicas.

Los manuales están disponibles desde febrero en su versión electrónica. La SEP está imprimiendo una edición, y los archivos electrónicos han sido enviados a todos los estados de la república para que cada secretaría de educación estatal los pueda imprimir también.

Visite la página de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa para más información y descarga de los manuales.

Al momento de redactar esta información solamente tenemos conocimiento de que el Estado de Aguscalientes ha hecho ya una impresión de 3,000 ejemplares y la CONALITEG está preparando  la edición de la SEP a nivel federal.

Más sobre nuestras actividades en www.abc-discapacidad.com

 

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://abc-discapacidad.com/blog-mt/mt-tb.fcgi/1


Hosting by Yahoo!

Post a comment

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)